“Instantes en los que
se refleja no otra cosa que el tiempo, la eternidad es un espacio efímero.”
Társila Jiménez y José Manuel Méndez desde la pintura están indagando en
una forma artística de acercarse a la realidad y de expresarla que Diego acuñó
en verso feliz:
La
realidad no es nada si no puede soñarse.
Pero esa realidad
soñada, para expresarla con palabras como hace Diego con sus versos, necesita
de recursos expresivos verbales en los que no son suficientes los usos
cotidianos, pues como afirma el propio Diego:
“…Igual
que en el amor todo canto es zozobra, las palabras -instrumentos heridos por
los sueños- descienden
sobre ti, llenas de incertidumbre y gozo”.
Ante esta dificultad
comprensiva y expresiva, el poeta entonces busca otras
fórmulas para nombrar lo inefable:
“Tropel de imágenes
Que de la muerte nacen.”
Y otras echa mano
de las sinestesias:
· Sintaxis de color.
· Gramática de la luz.
· Sonidos desgarrados y amargos
Este es precisamente el título
de la exposición, Sinestesia,
que , como saben es un recurso retórico que supone un intercambio o cruce entre
las sensaciones que percibimos por los diferentes sentidos; y así podemos oler
los colores, escuchar la pintura, ver la música o saborear el silencio…recursos
en definitiva todos ellos para soñar la realidad.
La pintura, las artes plásticas
en general pueden leer la poesía y expresarla con una buena sintaxis del color
y una buena gramática de la luz. En definitiva, pintando las palabras es
posible también soñar de otra manera una realidad que no puede dejar nunca al
margen la memoria y provocar así sensaciones nuevas con instrumentos distintos
a las propias palabras.
-
“Precede a la belleza la memoria; solo la
sensación puede nombrar las cosas.”
-
-
Dice también Diego.
Las sensaciones, por tanto, son
la única llave para llegar a la naturaleza íntima de las cosas y de los propios
conceptos. En consecuencia, acaso no hay que obsesionarse por si estos cuadros
que ahora vemos interpretan mejor o peor los poemas de Diego, pues son producto
de otras sensaciones y tienen que contemplarse desde otra óptica.
Por ello, les invito a ustedes a
que descubran la poética pictórica que está presente en estos cuadros: su
gramática, su fonología y su vocabulario, pues como afirma García Berrio:
“ El
hombre más espontáneo y natural sobrevive y se enriquece a base de los datos de
sus sentidos destilados en sentimientos, el pintor es consciente singularmente,
un adelantado de la escrutación sensorial, un privilegiado de la sensibilidad
estética”.
Los sentimientos, las
sensaciones que inspiran estos poemas pictóricos son producto de la lectura
personal que sus autores han hecho de los poemas de Diego y, por tanto, son un
nuevo sueño de la realidad.
Les invito a este mismo
ejercicio de lectura personal de estos cuadros que están esperando de su
contemplación para activar sus sensaciones, sus sueños.
Las sinestesias que aquí se
presentan solo son un estímulo para provocar sus sensaciones y les sugiero que
activen su vista para oler, su olfato para recordar y su oído para oler los colores
de esta tarde que saben a amarillos y malvas.
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