miércoles, 16 de mayo de 2012

Exposición "HOMO ARTIS"



El Alcalde de Colmenar Viejo inaugurará el viernes 18 de mayo la Exposición 'Homo
Artis' en la que participo, la muestra reúne 20 maniquíes artísticos que han 'okupado' diferentes espacios libres de la localidad durante el mes de abril y parte de mayo en Colmenar Viejo.
Tras su recorrido por espacios abiertos, los 20 maniquíes permanecerán desde el viernes 18 de mayo hasta el 8 de junio en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Allí, los visitantes podrán verlos y también saber el porqué de su existencia ya que cada uno de ellos estará acompañado de una leyenda en la que su autor explica su inspiración, significado, diseño...
La Concejalía de Cultura gestó Homo Artis hace meses sobre una idea básica: reunir a un numeroso grupo de artistas plásticos locales alrededor de un proyecto compartido en el que ninguno de ellos dejara de lado sus peculiaridades ni su personal visión sobre la propuesta.

“Nunca imaginamos el éxito que ha tenido la muestra, la expectación que ha creado desde hace más de un mes y las impresiones que ha causado. Cada artista ha tocado el alma de cada figura y la suya propia y ha trazado una línea que vincula al Hombre y el Arte con la propia figura humana. Y todo ello lo hemos podido ver y sentir sin acudir expresamente a un lugar, simplemente paseando por la calle, por una plaza...”, resalta el Edil Jorge García.

Y es que si algo ha sumado singularidad a esta muestra es la presencia por sorpresa de los maniquíes en espacios al aire libre: la Plaza del Pueblo, la zona peatonal de Santa Teresa, la Plaza de Los Arcos, la Estación de Renfe, el Centro Comercial El Ventanal de la Sierra...
Esas imprevistas apariciones han convertido a Colmenar Viejo en una gran galería de arte callejero y en un ejemplo palpable de cómo se puede acercar el arte más creativo a las personas en un medio poco habitual y de forma imprevista.




BAILARINA SIN TIEMPO
Técnicamente está trabajada como si fuera la matríz de un grabado, la técnica utilizada es colografía, creando texturas, entintándola y limpiando después con tarlatana la tinta sobrante.
El tutú antiguo, pieza clave del maniquí, está hecho con tarlatana  preparada con cola de conejo para poder pintar sobre ella las flores en acuarela.
Es una conjunción de mis cuatro pasiones: la acuarela, el grabado, la poesía y la danza
Simboliza el renacer de una bailarina en la imaginación de su creadora “la realidad no es nada si no puede soñarse”, imaginó que encontró esta escultura en un bosque semienterrada en la tierra y la rescató  del tiempo y del espacio. Por tanto representa la inmortalidad del arte en cuanto que éste puede estar enterrado, sumergido durante mucho tiempo hasta el momento en que alguien lo encuentra y lo rescata. El arte perpetúa la memoria, vence al tiempo.
Encarna el anhelo de la humanidad por alcanzar la inmortalidad a través del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario