domingo, 7 de junio de 2015

SINESTESIA: poesía y pintura. Exposición en AldaconLimón, Madrid



Necesitamos poetas, oír los colores, pintar los versos, soñar la realidad.....

SINESTESIA.
La sinestesia es un intercambio de papeles entre los sentidos. Estos abandonan su estado natural, lógico y plácido y deciden provocar, inducir, detonar la lógica sensorial y extraordinariamente podemos oler los colores, ver la música, escuchar la pintura, saborear el silencio …

La pintura que nos encontraremos en la exposición de los artistas Társila Jiménez y JM Méndez, ,.. se plantea como una propuesta sensitiva que a modo de performace busca en la sinestesia la respuesta/explicación a las mil y un interrogantes emocionales, mágicos, jugosos que como abanicos de luz generan los versos del poeta Diego Jesús Jiménez. La poesía como una realidad soñada se materializa en la pintura. Dos sentidos inducidos …
Los autores en sus distintos estudios, en sus pequeños mundos oscuros eligen un poema, un verso, que dirige, que dicta, que conduce el gesto, el trazo y las armonías. No estamos Interpretando o reinterpretando un poema, ni musicándolo con color, estamos pintando con palabras, son estas las que inducen la obra,…materializan la obra, se materializan.
Társila Jiménez hija del poeta (los hijos son la expresión empírica de la sinestesia) propone ejercicios densos, con una patina de emoción, teñidos de sentimientos de ida y vuelta. Inoculada por la obra de su padre expone un trabajo mimado y mimando, lleno de amor, orgullo y admiración por el artista,…y a través de su arte. Arte por arte, un beso por un beso, pinceladas por versos.
JM Méndez, plantea una respuesta ajustada al concepto de la exposición. Como un ejercicio de respeto expone y propone lo que los versos del autor, como respiraciones sobrecogidas le sugieren,..el método de trabajo se fundamenta en la inmediatez del trazo y del gesto pictórico una vez leido el verso. La obra, el óleo es la somatización de un poema..es sinestesia.
La pregunta, que los autores y Alda con Limón, complice necesario en este proyecto, proponen a los visitantes de la exposición es descubrir, encontrar con sus emociones la obra que ha sido generada por el verso, poema que tienen en sus manos….buscar la “materialización de la realidad soñada” de Diego Jesús Jiménez: poeta.











Los poetas Antonio Hernández y Manuel Rico recitando 


Maravillosa la obra de J. Méndez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario