miércoles, 3 de agosto de 2016

I PREMIO DE ACUARELIBROS DE LIBRO DE ARTISTA


1er PREMIO ACUARELIBROS DE LIBRO DE ARTISTA

Convocatoria abierta a todos los libro de artista que contengan de algún modo ACUARELA. Plazo de entrega de originales online, 30 septiembre.



ALGUNAS OBSERVACIONES Y REFLEXIONES A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE UN LIBRO DE ARTISTA.
Es conveniente que la temática de un libro de artista esté vinculada con la encuadernación, el lenguaje visual y el literario.
Explorar los diferentes caminos de nuestro desarrollo creativo usando el libro como medio expresivo.
Medios que podemos utilizar para su creación: técnicas visuales (collage, pintura, calado, telas, grabado, fotografía, transfer, craquelado, etc) (en nuestro caso necesariamente tiene que aparecer la ACUARELA aunque puede ir combinada con otra técnica) y de encuadernación (libro bandera, libro acordeón, libro origami, diferentes tipos de cosido, etc). Libro intervenido, libro seriado, libro objeto…
LOS TEXTOS, POEMAS, PALABRAS QUE ELEGIMOS
Las palabras, los signos lingüísticos, utilizados visualmente, como objeto, pueden expresar la materialidad del lenguaje, un elemento físico, un conjunto de signos. Aportan calidad narrativa y plástica a la obra de arte.
las palabras usadas como un material, como un elemento más del conjunto pictórico.
LA IMPORTANCIA DE NUESTRO MUNDO INTERIOR, NUESTRO CONOCIMIENTO, NUESTRA SENSIBILIDAD, IMAGINACIÓN, NUESTROS SUEÑOS Y CREATIVIDAD A LA HORA DE CREAR UNA OBRA DE ARTE
Esto es rebuscar, indagar en los tesoros de la conciencia, y de la memoria. La infancia es una patria importante.
El poeta Francisco Brines decía que ‘somos lo que perdemos y lo que deseamos’. Y es lo que la infancia es siempre: un catálogo de pérdidas y deseos. Por eso sigue activada en el imaginario de cada cual.
Y el poeta Diego Jesús Jiménez “somos lo que recordamos” de una forma u otra la memoria es necesaria para la creación.
Digamos que el arte es inteligente. Nuestro amor por la belleza es innato, surge de una forma natural, instintiva, intuitiva, como una necesidad de expresión, de comunicación .
En el romanticismo se transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. La importancia del “yo”. Hay en nosotros una realidad escondida que se basa en los sueños.
Nos expresamos por medio de experiencias visuales y emocionales, dotando a nuestras creaciones de elementos íntimos y personales, nuestro más puro “yo”
Cada uno de nosotros debemos mostrar lo que nos hace únicos. Olvidarnos de la adecuación a los cánones, la originalidad frente a la tradición clasicista, La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
“La realidad no es nada si no puede soñarse” Diego Jesús Jiménez.

Comunicar nuestras ideas, anhelos o recuerdos mediante los diferentes lenguajes artísticos de los que tenemos conocimiento, significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer paralelismos y emplear metáforas en nuestras creaciones.



Podéis ver aquí las bases: http://aldaconlimon.com/portfolio/1er/

No hay comentarios:

Publicar un comentario